Núcleos rurales

Este municipio comprende cuatro localidades:

Montesa, Hoz de Barbastro, Salinas de Hoz  y Costean 

Costean

Costean es una localidad enclavada al sur de la sierra de Salinas y al este de la sierra de Estadilla que dista 10 kilómetros de la cabecera comarcal, Barbastro. Su casco urbano está enclavado en un promontorio rocoso horadado por dos barrancos que lo circunvalan y rodeado  de un paisaje de cultivos leñosos de secano en bancales con olivos, centenarios en su mayor parte, junto a almendros y cultivo de cereal.
El trazado urbano conserva la esencia de época medieval y todavía podemos ver muestras de trabajos en forja así como algunas construcciones de arcos y muros de  piedra con mampuestos de tapial. En la localidad, sobre la fachada de Casa La Coixa, podemos ver el escudo que representa las armas de los Azlor, duques de Villahermosa ya que, en el pasado, la localidad perteneció a su señorío llegando incluso a fundar un convento (Los Arcos) en las inmediaciones del que se conservan restos.
En lo alto de la piedra base del casco urbano se conservan las bodegas del castillo que estaba dominando el pueblo. El casco urbano está adaptado a la singularidad del terreno con viviendas construidas a pie del barranco aprovechando el terreno y con bodegas excavadas en la piedra.
Su iglesia parroquial es de Santiago Apóstol, actualmente pasa un ramal del Camino de Santiago, vía Arán-Pirineos, por su calle principal. Fue construida en dos etapas: en el siglo XVI se erigió el cuerpo con sus capillas y a finales del XVIII se prolongó la nave y se erigió el muro de los pies y la puerta.

Dispone de centro social, biblioteca, consulta médica y pista polideportiva.

Celebra su patrón el 10 de agosto en honor a San Lorenzo, y la fiesta de invierno el 20 de enero San Fabián con hoguera al pie de la iglesia.

En la actualidad la población tiene actividades diversas tales como la ganadería, el olivo con almazara, actividades de turismo, trabajos a distancia y profesionales.

Presentación del núcleo por Mari Carmen Martínez Coscojuela, Alcaldesa de Barrio

Más información, aquí en Turismo Somontano