Montesa, cuyo gentilicio es montesino/montesina, se encuentra junto al canal del Cinca, sobre la margen izquierda del barranco de Águila, tributario del río Vero y forma parte del Ayuntamiento de Hoz-Costean. Está situado e 8 km de Barbastro, a 58 km de Huesca y a 8 km de Hoz de Barbastro. Se llega hasta ella por la carretera de Cregenzán y desde Salas por la Carretera del Canal. Su altitud de 504 metros hace que sus habitantes disfruten de unas vistas privilegiadas ya que desde aquí se puede ver una parte importante del Somontano como la Sierra de Guara, el Pico Turbón y el Cotiella, la Sierra de Estadilla, los picos de Las Tres Orores, el Monasterio del Pueyo, el Castillo de Monzón y las poblaciones de Cregenzán, Fonz, Salas Bajas, Salas Altas, Coscojuela y Hoz.
Sus casas son de piedra y adobe, los tejados de teja y están distribuidas en un altozano a lo largo de una única calle. Las puertas de entrada son grandes, de madera, con un arco de piedra sobre ellas. Patios grandes con el suelo de ruejos, corrales y cuadras adosadas a las casas detrás de cada una de ellas.
El monumento más importante a destacar es su iglesia de siglo XVI dedicada a San Millán de estilo románico con retoques barrocos, ubicada al final de la calle única.Aunque los orígenes del templo son medievales, la fábrica actual es de la primera mitad del siglo XVI. Al interior resulta un espacio sencillo y de armónicas proporciones, en el que las bóvedas de crucería estrellada cobran todo el protagonismo.
Es un pueblo que históricamente se ha dedicado a la agricultura y a la ganadería. En la agricultura los cultivos más destacados son los cereales (trigo, avena, cebada), almendros, olivos y viñas, cultivo que gana terreno en los ondulados montes del entorno de Montesa.
Montesa celebra sus fiestas en honor de San Martín, el 11 de noviembre.
Elena Ballabriga López
Más información, aquí en Turismo Somontano.